Radioactiva la empresa
Aunque no cabe duda de que la vía independiente tiene sus ventajas, requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación. Para muchos creadores, contar con un administrador editorial que se ocupe de todos los detalles -desde los derechos de licencia hasta los posibles pagos de derechos- bien merece la pena pagar la cuota única de inscripción y las modestas comisiones.
¿Aún no está seguro de qué es lo mejor para usted? Empecemos por explicarte paso a paso cómo crear tu propia editorial. Es importante tener en cuenta que la siguiente información es exclusiva de EE.UU. Otros territorios variarán en cuanto a las partes y el papeleo necesario.
El primer paso es asegurarte de que una organización de derechos de autor (PRO) pueda tramitar tu solicitud. Para ser elegible, necesitas tener un lanzamiento o emisión oficial de una canción que representes (ya sea tuya o de otra persona). La canción puede formar parte de un disco, CD o lanzamiento digital propiamente dicho; de la banda sonora de una película; o de una emisión de radio o televisión.
Cada editorial debe tener un nombre único. Asegúrate de elegir uno que se adapte a tus objetivos y que te sirva de tarjeta de visita cuando presentes tu música a posibles emisoras de radio o cadenas de televisión o cine. Hazte una sencilla pregunta: ¿Es descriptivo, apropiado y memorable?
La firma star trekkin
Tal vez no sorprenda que la banda de rock británica The Beatles encabece la lista de artistas más vendidos en todo el mundo, con 183 millones de unidades de ventas certificadas. En segundo lugar figura Garth Brooks, con más de 157 millones de unidades vendidas, seguido de Elvis Presley, con 139 millones. Todos los artistas que han entrado en la lista de los veinte primeros son internacionalmente conocidos por su contribución a la música y van desde el icono del pop británico Elton John a leyendas del rock estadounidense como Metallica.
Todos los artistas que figuran entre los veinte primeros de la lista de ventas mundiales certificadas han dejado su huella en la música a su manera. Sin embargo, lo que es notable es que muchos de los artistas de la lista alcanzaron la fama y el éxito hace varias décadas y tuvieron la suerte de causar un impacto duradero. La mayoría de los músicos de la lista nacieron en Estados Unidos o el Reino Unido y comenzaron su carrera musical en los años sesenta o setenta.
La música de los 60 suele considerarse revolucionaria: Bob Dylan y Joan Baez alcanzaron una gran popularidad y el rock psicodélico se convirtió en una de las señas de identidad de la época. El grupo británico de rock psicodélico/progresivo Pink Floyd, así como los grupos de rock The Rolling Stones y Led Zeppelin, se formaron en Londres en la década de 1960, al igual que The Beatles, que comenzaron su carrera en Liverpool a principios de la década.
La empresa va en serio
The Firm fue un supergrupo de rock británico formado en 1984 por el cantante Paul Rodgers, el guitarrista Jimmy Page, el batería Chris Slade y el bajista Tony Franklin[1][2][3]. La banda publicó dos álbumes en 1985 y 1986 y alcanzó su mayor éxito en las listas con las canciones “Radioactive”, “All the King’s Horses” y “Satisfaction Guaranteed”.
A principios de los 80, Page y Rodgers se enfrentaban a la desaparición de sus respectivas bandas, Led Zeppelin y Bad Company[4]: “Jimmy estaba un poco perdido”, recuerda Rodgers sobre la formación de la banda. “Venía a ver el estudio de mi casa y acabamos escribiendo canciones, pero sin ningún plan definido. Jimmy tenía muchas ganas de salir a la carretera, así que montamos una banda… Lo primero que supe fue que tenía que volver a escribir canciones. Ya había visto a uno de mis amigos ir por ese camino en Koss, y no iba a volver a ocurrir”[5] Inicialmente querían formar una banda con el batería de Yes Bill Bruford y el bajista Pino Palladino, pero ambos tenían contrato con otros grupos[4].
La firma jimmy page album
WilcoWilco en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts, Solid Sound Fest, 2011. En la foto de izquierda a derecha: Patrick Sansone, Mikael Jorgensen, Jeff Tweedy, Nels Cline, Glenn Kotche, John StirrattInformación generalOrigenChicago, Illinois, Estados UnidosGéneros.
Wilco es una banda estadounidense de rock alternativo con sede en Chicago, Illinois. La banda fue formada en 1994 por los miembros restantes del grupo de country alternativo Uncle Tupelo tras la marcha del cantante Jay Farrar. La formación de Wilco cambió con frecuencia durante su primera década, y sólo el cantante Jeff Tweedy y el bajista John Stirratt permanecieron de la encarnación original. Desde principios de 2004, la formación no ha cambiado y está formada por Tweedy, Stirratt, el guitarrista Nels Cline, el multiinstrumentista Pat Sansone, el teclista Mikael Jorgensen y el batería Glenn Kotche. Wilco ha publicado doce álbumes de estudio, un álbum doble en directo y cuatro colaboraciones: tres con Billy Bragg y una con The Minus 5.
La música de Wilco se ha inspirado en una gran variedad de artistas y estilos, como Bill Fay, The Beatles y Television, y a su vez ha influido en la música de varios grupos modernos de rock alternativo. La banda continuó con el estilo country alternativo de Uncle Tupelo en su álbum de debut A.M. (1995), pero desde entonces ha introducido aspectos más experimentales en su música, incluyendo elementos de rock alternativo y pop clásico. El estilo musical de Wilco ha evolucionado desde un sonido country rock de los años 90 a un actual “colectivo de indie rock ecléctico que toca muchas épocas y géneros”[6].