Editores musicales
El negocio de la edición musical se ocupa del desarrollo, la protección y la valoración de la música. Se trata de una actividad muy amplia que requiere conocimientos muy diversos. Los editores de música desempeñan un papel vital en el desarrollo de nueva música y se ocupan de la parte comercial, lo que permite a compositores y autores concentrarse en su trabajo creativo.
Un editor musical invierte en autores y compositores y controla las composiciones musicales, mientras que una discográfica invierte en artistas y controla las grabaciones maestras. No todos los letristas y compositores son artistas discográficos y muchos artistas discográficos no escriben sus propias canciones. El dinero se recauda por separado por las canciones y por las grabaciones maestras.
Existen diversos derechos sobre una canción. A veces no figuran en la legislación, pero se administran de forma diferente por razones comerciales. Por lo tanto, un contrato de edición hará referencia a:
Derechos de ejecución: el derecho a ejecutar públicamente o comunicar de otro modo al público (por ejemplo, a través de un servicio digital musical y/o una emisión). A menudo se administran colectivamente con otros editores a través del PRS. (Véase la pregunta 14)
¿Qué hace un editor musical en la industria de la música?
La concesión de licencias de sincronización es una forma estupenda de ganar más derechos de autor y ampliar tu alcance a través de películas, juegos e incluso podcasts. Únase a nuestro Curso acelerado de sincronización gratuito para dominar los conceptos básicos y aprovechar al máximo estas oportunidades.
Estas sesiones en directo de 30 minutos de Music Publishing 101 le ayudarán a dominar los aspectos básicos de la edición y a acceder a valiosos recursos. Conoce tus derechos como creador musical, el papel que desempeña la edición musical en tu carrera y cómo cobrar todos los derechos de autor que ganan tus canciones.
Tanto si te estás iniciando en el mundo de la edición musical como si llevas años en el negocio, nuestra Guía moderna de la edición musical es un recurso útil para conocer tus derechos. Aprende lo que necesitas saber para empezar a cobrar tus derechos de autor en todo el mundo.
¿Cómo ganan dinero los editores musicales?
Las funciones de los editores musicales y los sellos discográficos varían mucho, pero trabajan codo con codo para garantizar el buen funcionamiento del negocio musical en general. Como artista, es importante conocer las diferencias entre ambos para comprender mejor en qué áreas de tu carrera pueden ayudarte un editor y un sello discográfico.
“Una editorial musical invierte en letristas y compositores y controla las composiciones musicales, mientras que una discográfica invierte en artistas y controla las grabaciones maestras. No todos los letristas y compositores son artistas discográficos y muchos artistas discográficos no escriben sus propias canciones. El dinero se recauda por separado por las canciones y por las grabaciones maestras.
En este blog se analizan las diferencias entre el papel y las funciones de ambos tipos de empresas. Vea a continuación un diagrama de las funciones clave de las editoriales musicales y los sellos discográficos, y cómo pueden entrelazarse (haga clic para ampliar la imagen):
Además de muchas diferencias, ambas empresas tienen departamentos similares que funcionan de forma distinta. Por ejemplo, veamos los departamentos de Artistas y Repertorio (A&R) tanto en una editorial como en un sello discográfico (haga clic para ampliar la imagen):
Tipos de contratos de edición musical
Las editoriales buscan contratos con compositores y letristas en todas las etapas de sus carreras, buscando en clubes y en Internet nuevos talentos o cortejando a artistas consagrados. A cambio de un porcentaje de propiedad de su obra actual o futura, las editoriales prestan a estos artistas numerosos servicios. Entre ellos, promocionar y colocar las composiciones del cliente entre los artistas que buscan material; conseguir que la canción del cliente aparezca en una película, programa de televisión, videojuego, anuncio u otros medios; controlar los derechos que pagan las discográficas por los derechos de producción de CD y la creación de contenidos descargables; y registrar adecuadamente las composiciones en una organización de derechos de ejecución como BMI, ASCAP o SESAC, que recaudan los derechos de ejecución de la radio, los servicios de streaming, la televisión y otros organismos de radiodifusión.
Los editores musicales, es decir, los propietarios y empleados de las editoriales musicales, suelen empezar a trabajar en una editorial musical, una organización de derechos de ejecución (PRO) o una discográfica. Comprender la concesión de licencias musicales es probablemente la habilidad más vital para un editor musical, por lo que muchos trabajan como representantes de licencias en cualquiera de las empresas mencionadas antes de pasar a la edición. Otros trabajan como “pluggers” de canciones o representantes de A&R, funciones en las que se puede desarrollar una comprensión completa del proceso de lanzamiento de canciones y una capacidad intuitiva para evaluar el talento de los compositores.