Películas de anime
¿Queremos que discutas esta lista? Por supuesto. Esa es la naturaleza de la bestia: la naturaleza del tipo de pasión protectora que la gente siente por sus películas favoritas. Invitamos a destacados cineastas y actores a que contribuyeran con ensayos sobre las películas que son significativas para ellos, y esa pasión se refleja en todo lo que escribieron. Sin duda dirá: ¿Cómo ha podido faltar esa película en la lista? ¿O ésta? ¿O aquella? Créanos: A menudo nos hemos hecho esa misma pregunta. Pero nuestra esperanza es que, al ver las películas que hemos elegido, vea una lista que refleja la gloria imposiblemente amplia y siempre cambiante de lo que es el cine.
Película cinéfila
La producción de películas genera conflictos. Las películas tardan años en hacerse, implican a miles de personas, sumas ridículas de dinero y los mayores egos del mundo. Todo ello se combina para crear un entorno caótico en el que cualquier paso en falso en el proceso supone la pérdida de dinero, carreras, reputaciones y renombre, el último de los cuales es el más codiciado. Es tanto lo que depende del éxito de una película que no es ningún misterio por qué la industria atrae y mantiene a los excéntricos. Se necesita un tipo especial de persona para arriesgar su vida por la ficción, y esa persona puede no pensar racionalmente.
Los documentales son más interesantes cuando reúnen estas cualidades. El cine como tema es tan entretenido como el cine como medio. Al contrario que el cine como medio, estas historias no necesitan ser retocadas; contienen suficientes personajes locos, interpretaciones de múltiples capas y giros argumentales como para dejar obsoletos a los guionistas de Hollywood. Si estás desesperado por tener ideas, no busques más que una película sobre una película. Charlie Kaufman lo sabía y lo explotó.
La MPAA está formada por un pequeño grupo de críticos cuyo trabajo consiste en ver las películas y decidir su destino en la distribución en función de su contenido. Desgraciadamente, como descubre el documental, estas personas no están cualificadas para juzgar películas. Son viejos, están fuera de onda, son parciales y se les contrata, específicamente, por su ingenuidad cinematográfica, con el argumento de que alguien que no esté sumergido en las minucias del mundo del espectáculo dará una calificación más auténtica. También son esclavos de su tiempo y de su entorno, incapaces de adaptarse a una sociedad mercurial en la que el contenido obsceno ya no es la aberración moral que era antes.
Pompo la crítica cinéfila
Pompo es una productora con talento y agallas en “Nyallywood”, la capital mundial del cine. Aunque es conocida por las películas de serie B, un día Pompo le dice a su ayudante Gene, amante del cine pero aprensivo, que dirigirá su próximo guión: un delicado drama sobre un genio artístico atormentado, protagonizado por el legendario actor Martin Braddock, que se parece a Brando, y una joven actriz que busca su primera oportunidad. Pero cuando la producción se encamina hacia el caos, ¿podrá Gene superar el reto de Pompo y tener éxito como director novel?
Pompo: el cinéfilo volumen 3
Quentin Tarantino revela el puñado de películas que considera “perfectas”. Tarantino se ha hecho un nombre como guionista y director con películas aclamadas como Pulp Fiction, Kill Bill y Django Unchained. Pero el cineasta cinéfilo también es famoso por su conocimiento enciclopédico de películas ajenas y su amplio abanico de opiniones cinematográficas.
Según la leyenda, Tarantino empezó a acumular sus vastos conocimientos sobre cine e historia del cine cuando trabajaba en el videoclub Video Archives de Los Ángeles en la década de 1980. Más tarde volcaría todo lo que aprendió allí en la realización de sus propias películas, a menudo rindiendo homenaje a los clásicos que formaron sus gustos. Pero en la actualidad, Tarantino se está tomando un descanso de hacer películas para centrarse en otros empeños, como un podcast de debate sobre cine y un nuevo libro de crítica titulado Cinema Speculation.
Precisamente mientras promocionaba este nuevo libro, Tarantino tuvo ocasión de visitar Jimmy Kimmel Live, donde el presentador sacó a colación el tema de las “películas perfectas”. En su libro, Tarantino nombra La matanza de Texas como perfecta, y el locuaz director se mostró más que dispuesto a soltar los nombres de algunas otras películas que también podrían entrar en esa categoría. Echa un vistazo a las declaraciones de Tarantino a continuación: